sábado, 3 de febrero de 2024

#Febreroliterario: Una Aventura de Correspondencia entre Institutos

Esta semana ha comenzado el proyecto de "Correspondencia: Una aventura literaria" entre los centros educativos IES Ciudad de Coín y el Oak House School de Barcelona. Esta iniciativa persigue ahondar en las capacidades creadoras del alumnado así como establecer lazos de conexión con estudiantes de la misma edad de otros centros educativos de la península. En el proyecto, cada estudiante ha comenzado una historia, a partir de varios inicios facilitados por los profesores, dejando un final abierto para que su compañero o compañera de correspondencia en Barcelona la continúe.

La correspondencia ha llevado a nuestros estudiantes a explorar mundos literarios únicos. Cada carta se convierte en un capítulo de una historia colectiva, donde la imaginación y la creatividad se entrelazan de una manera fascinante. Desde intrigas emocionantes hasta giros inesperados, las historias irán cobrando vida a través de las mentes creativas de nuestros jóvenes escritores.

Pero aquí no termina la actividad; va más allá de ser un simple intercambio de palabras. La actividad también permite al alumnado incluir una páginas más de papel para presentarse, contar algo de ellos y ellas mismos y expresar sus pensamientos, emociones y sueños de una manera auténtica. La magia de la epistolografía está basada en la conexión directa entre emisor y receptor, construyendo puentes literarios que trascienden las barreras geográficas.

De esta manera, en cada carta, no solo se transmite una historia, sino también el espíritu y la individualidad de cada estudiante. El intercambio epistolar se convierte en un medio para comprender no solo la trama de una historia, sino también la diversidad de experiencias y perspectivas de sus compañeros y compañeras en Barcelona. Así, la correspondencia no solo es un ejercicio académico, sino una puerta abierta a la amistad y la comprensión mutua.

Además, el profesorado ha ido guiando al alumnado a través del proceso de envío de una carta a través del sistema de correo tradicional: con especial atención al lenguaje particular de las correspondencias y su estilo propio, pero también hacia apartados particulares de este tipo de intercambios, como la PostData, la colocación de la dirección en el propio sobre, el remitente, los sellos, etc.  

En conclusión, el alumnado no solo ha aprendido a desarrollar su potencial creativo en la escritura sino también conoce una nueva cultura y a forjar amistades significativas. La escritura, el intercambio cultural y la creatividad se han entrelazado para formar una experiencia inolvidable para todos.

¿Y tú? ¿Has participado alguna vez en una actividad de correspondencia? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!




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